9 de septiembre de 2009

Estructura productiva y demanda de mano de obra

En el periodo intercensal 1988-2002, la provincia de Corrientes sufrió una disminución del 34.3% de las explotaciones agropecuarias (EAP), siendo un total de 23.218 en 1988 y 15244 en el censo del 2002.
En Corrientes para el año 2002, las explotaciones de personas físicas y de tamaño chico o mediano disminuyen respecto del censo nacional agropecuario (CNA) de 1988 siendo un 80.5% del total de explotaciones que cultivan arroz.
Otro grupo es el de explotaciones medianas o grandes las cuales se incrementan, en comparación con el CNA de 1988, en un 16.5% del total.
Existen explotaciones que no entran en estos dos grandes grupos, como por ejemplo las cooperativas, que si bien constituyen una pequeña proporción del total, disminuyeron el 50% en el periodo intercensal considerado.
El censo del 2002, revelo un incremento del 158% en la superficie total destinada al arroz en la provincia de Corrientes. También se puede ver un incremento del promedio de la superficie sembrada con arroz de 159.5 ha a 482.5 ha. Este dato esta asociado al incremento del promedio total de la superficie de la EAP.
La distribución territorial del cultivo se orienta, durante la década del ’90 hacia la región oriental de la provincia, tradicionalmente ganadera, mientras que esta en vías de desaparición hacia la región occidental, tradicionalmente arrocera desde los 30’ (Goya, San Roque, etc.)
Este cambio estaría vinculado a los altos costos de extracción y elevación del agua en la zona, a la imposibilidad de los productores de competir a precios internacionales y a acceder a créditos blandos.
También cobra gran importancia el cambio tecnológico ocurrido en la actividad ya que ocasionaría una exclusión de la mano de obra. Del mismo modo, el desplazamiento a la zona oriental, abarata costos de insumos y mano de obra debido a la cercanía con Brasil.
En la zona oeste tradicionalmente arrocera, los productores familiares y medianos productores se ven en franca extinción imposibilitados a acceder a créditos blandos, poder vender a precios competitivos y alcanzar el cambio tecnológico que caracteriza a la región oriental del complejo agroindustrial (CAI).
Comparando el periodo que va desde la década del ’30 a la del ’80 respecto del inicio de la década del ’90 en adelante en esta zona, los productores se vieron obligados a incursionar en las nuevas tecnologías y su consecuente repercusión en la organización del trabajo al riesgo de desaparecer.
Dicha modernización, entonces, puede ser asociada a la discriminación de los productores al interior del CAI en cuanto a su peso y posibilidades de sobrevivir. Así como también, una disminución en la mano de obra por unidad de superficie a causa de la creciente tecnificación del proceso productivo.

1 comentario:

  1. Hola Goyanos: ¿cómo andan? El texto de este post me generó algunas dudas. Por ejemplo: ¿esa disminución de 106 explotaciones es significativa? Porque si eran 500 y desaparecieron 100 es una cosa, pero si eran cinco mil y desparecieron 100, es otra.
    Por otra parte al referirse a explotaciones "chicas" o "medianas" la información es poco específica. ¿Por qué no agregan el tamaño medio o algún otro dato que ayude al lector a estar informado adecuadamente.
    Nos vemos!!
    Patricia

    ResponderEliminar