11 de septiembre de 2009

Las Ligas Agrarias Correntinas, un espacio alternativo de participación.



Podemos pensar la sensación de incertidumbre y los obstáculos o ausencias de canales institucionales de participación como una de las fuentes que impulsaron un proceso de reconfiguración de la identidad de pequeños productores tabacaleros. Fue a través de la construcción colectiva de sus metas y visiones de mundo, que los campesinos evaluaron y reconocieron sus problemas comunes, produciendo un sentido alternativo a los que les era impuesto.

Teniendo en cuenta ello, podemos entender a las acciones colectivas llevadas adelante por las LAC como parte de este proceso más amplio mediante el cual se definieron a sí mismos a través de sus vivencias y del reconocimiento político de sus problemas y derechos.

Nosotros nos íbamos armando con las ideas de cómo seguir, queríamos tener, estábamos hambrientos de una organización para hacer frente, para que estemos mejor en el campo. Por eso las Ligas Agrarias”.

Y ahí nos empezamos a dar cuenta que teníamos que luchar por la tierra porque un campesino sin tierra, y un campesino que estaba en tierra ajena, a veces ni un árbol quería plantar. Porque si plantaba algo estaba pensando que no era para él. Porque en cualquier momento el patrón le decía que deje la producción y dejaba el lugar.


"Los pequeños productores agropecuarios en las instancias institucionales

Desde mediados de los ’80 los procesos de globalización y el impulso de diversas experiencias de integración regional influyeron en distinta medida sobre los cambios estructurales que se sucedieron en el estado argentino.

En el diseño de la política agraria y el marco institucional implementado, la preocupación estuvo volcada en la nueva inserción internacional, la agroindustrializacion y la integración vertical, en respuesta a los cambios de la demanda externa y de los consumidores con mayores niveles de ingresos.

En la década de los ’90, a la eliminación de las juntas de instrumentos de regulación comercial, le siguieron, las decisiones de unificar en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y en una sola secretaria de estado, la SAGPyA, toda la responsabilidad de los servicios de sanidad animal y vegetal sobre la cadena agroalimentaria, siguiendo la tendencia mundial al respecto.

El análisis de estas políticas desde la óptica del Desarrollo Rural (DR) muestra la existencia de tres etapas principales a partir de 1984, a las que correspondido una distinta expresión institucional:

  • Durante los diez primeros años se atravesó un prolongado periodo, en el que se comienza a manifestar la preocupación por la problemática de los pequeños productores agropecuarios (PPA). Ello se expresa a través de programas y proyectos independientes entre si, que comienzan a formularse en la SAGPyA y en el INTA, a través de la unidad de minifundio (1987) y posteriormente del Pro-huerta (1989).
  • Desde 1993 se paso al lanzamiento de nuevos programas sin una política marco desarrollo rural; recién en 1999 se constituye el primer ámbito formal de coordinación.
  • A principios de 1999 se crea la comisión de desarrollo rural (CDR). La decisión política en este sentido se produce en el momento en que comienza a transitarse un periodo en que los programas enfrentan serios problemas para disponer la utilización de sus respectivos presupuestos y dar continuidad a su acción.

La resolución Nº 122 de la SAGPyA crea la CDR como ámbito de coordinación de los programas ejecutados dentro de su orbita, destinados específicamente a los PPA; se trataba de avanzar en una nueva institucionalidad que permitiera evitar superposiciones y definir políticas apropiadas."

Fuente: Carballo, Carlos [y otros]. Articulación de los pequeños productores con el mercado: Limitantes y propuestas para superarlas. Buenos aires, 2004. Proyecto de desarrollo de pequeños productores agropecuarios (PROINDER) - SAGPyA. 130 p.

1 comentario:

  1. Hola: falta el encuadre histórico de las Ligas, en qué período se formaron, qué pasó luego, etc.
    Saludos
    Patricia

    ResponderEliminar