18 de septiembre de 2009

PROGRAMA DE RECONVERSION DE AREAS TABACALERAS




La producciónn tabacalera se caracteriza por la gran demanda de mano de obra a nivel cultivo, por lo cual esta actividad continúa siendo mano de obra intensiva.

Adicionalmente, si bien su producto final es criticado por su incidencia en la salud humana, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación entiende que dicho producto, por la importancia que reviste para las economías regionales y por las preferencias del consumidor, no puede ser descartado de la producción nacional, pero es consciente de la necesidad de desarrollar un producto más amigable con el medio ambiente y el consumidor, respetando una serie de parámetros que distinguen al producto argentino. (Objetivo delineado en la Resolución SAGPyA. Nº 520/2004).

Por tal motivo, en el marco del ordenamiento de la actividad tabacalera propuesta en la Ley Nº 19.800 esta Secretaría impulsa, desde hace varios años, transformaciones a la operatoria de la producción tabacalera tratando de dinamizarla y modernizarla. En tal sentido, se procura adecuar al Fondo Especial del Tabaco (FET) dotándolo de mecanismos financieros mediante los cuales pueda maximizarse el apoyo crediticio, técnico y social, tanto para la actividad tabacalera como para emprendimientos que se deriven de la reconversión del sector.

Así se creó el Proyecto de Reconversión de Areas Tabacaleras (PRAT), con financiamiento del FET cuyo objetivo principal es orientar, coordinar y supervisar las acciones tendientes a alcanzar la modernización, reconversión, complementación y diversificación de las áreas tabacaleras, tanto en la producción primaria como en la cadena agroindustrial asociada, cuidando el medio ambiente y el bienestar del productor y consumidor.

En este sentido los lineamientos de la política tabacalera nacional, tienden a mejorar las cualidades del tabaco, tanto en lo que hace a su impacto en el ecosistema, como en lo concerniente a la salud del fumador y el bienestar del productor. De ahí que entre sus pautas se determinara que del valor del cigarrillo, un 7% del mismo se destinara a cumplimentar dichos lineamientos, financiando acciones que van desde la sustitución de producciones y/o su complementación hasta el cuidado del medio ambiente, la provisión de recursos extraordinarios ante adversidades climáticas, como así también el cuidado de los ingresos del productor.

Las principales acciones del Programa se orientan a:

  • Mejorar el sistema de comercialización del tabaco y desarrollar su producción.
  • Fomentar la complementación de la producción tabacalera con otras primarias y agroindustriales diversificando los ingresos y disminuyendo los riesgos.
  • Apoyar la diversificación, tecnificación y reconversión del sector tabacalero mediante la asistencia técnica y la capacitación de los productores.
  • Apoyar al productor tabacalero con créditos diferenciados para la diversificación, tecnificación y reconversión de su explotación.
  • Impulsar la superación de problemas vinculados con el régimen de la tenencia de la tierray desde el año 2002 el PRAT, dentro de los lineamientos de la política tabacalera nacional prioriza acciones tendientes a mejorar las cualidades del tabaco, tanto en lo que hace a su impacto en el ecosistema, como en lo concerniente a la salud del fumador y el bienestar del productor:

Para ello, se focalizó las acciones en 3 puntos básicos:

  1. Política ambiental:

Colaborando en la vigilancia de la introducción de variedades transgénicas.

Eliminación del Bromuro de Metilo a efectos de no dañar las concentraciones de ozono en la atmósfera. Se ha eliminado su uso en un 100% en las Provincias de Misiones y Salta y en el 2008 se busca eliminar el 100% en el resto de las áreas tabacaleras.

Ampliando el área forestal de las áreas tabacaleras.

Procesamiento de desechos derivados de la producción y/o industria solventada con recursos del FET.

2.Calidad de vida del productor y del fumador

Disminución de la incidencia del trabajo infantil desarrollando actividades que tiendan a controlar y minimizar su aplicación en tareas incompatibles con el desarrollo físico del niño y que limiten sus acciones educativas y/o de capacitación, tanto en tareas rurales como extra rurales.

Capacitación de la mujer rural y de la juventud.

Obras de infraestructura

Higiene y seguridad en el trabajo.

Capacitación empresarial.

Calidad del producto.

Reconversión del sistema de secado del tabaco Virginia disminuyendo por ende el nivel de nitrosamina en el producto primario.

Trazabilidad de la producción tabacalera garantizando que el producto final fue obtenido con buenas prácticas agroquímicas.

Moho azul. Colaborar en el desarrollo de un protocolo sanitario que permita alcanzar otros mercados y mantener los existentes.

3.Empresas fabricantes de cigarrillos:

La participación en la venta de cigarrillos en el mercado ha variado significativamente en el último año dado que antes de la firma del Convenio entre Industria y Ministerio Economía y Producción, en el mercado prevalecían solo dos empresas (Massalin y Nobleza) y con un incipiente crecimiento de las empresas chicas. Luego de la firma del Convenio y en función de los ajustes que se dieron en los cigarrillos, el crecimiento de las empresas chicas fue en sostenido aumento, llegando al 11% del mercado, situación que comenzó declinar a partir del lanzamiento de productos de menor valor por las empresas lideres llegando hoy la participación de las Pymes a menos del 4% del mercado total.

Tipología de proyectos a presentar en el PRAT.

Proyectos de capacitación y asistencia técnica.

Proyectos de mejoramiento de la infraestructura predial y extrapredial.

Proyectos de financiamiento en la instalación de plantas agroindustriales.

Proyectos de investigación y extensión

Proyectos de financiamiento de servicios generales a la producción.

Proyectos de regularización de tenencia de la tierra.

Proyectos de asistencia social a productores.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario